Nómada digital

Autorización de residencia para teletrabajadores internacionales

Con la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de las empresas emergentes, se crea este nuevo tipo de residencia para aquellos trabajadores y profesionales que se desplacen a España, pero prestando servicios o trabajando de forma remota para una empresa extranjera. En el supuesto de prestación de servicios, este se podrá prestar para una empresa española siempre que su porcentaje de trabajo para dicha empresa sea menos de 20% de la actividad del trabajador. 

Requisitos para aplicar:

1

Actividad de por lo menos un año de la empresa o grupo de empresas para las que vaya a prestar servicios el trabajador. 

2

Acreditación de la viabilidad del trabajo remoto. 

3

En el supuesto de relación laboral, se deberá acreditar la existencia de una relación laboral entre la empresa y el trabajador de al menos tres meses con anterioridad a la presentación de la solicitud. 

4

En el supuesto de que no haya relación laboral sino profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses.

5

Documentación que pruebe la admisibilidad del trabajo remoto por parte de la empresa.

El extranjero podrá solicitar esta autorización en España, mientras se encuentre en estancia regular, o desde su país de residencia con la obtención posterior del correspondiente visado. La residencia inicial se concederá por tres años, renovable por dos, siempre que se acredite la continuidad de las circunstancias que dieron derecho a su concesión.

Visado - Nómadas digitales

Actividad profesional prestada a distancia fuera del territorio nacional

El nuevo visado, que entró en vigor el 30 de octubre, 2022 se creó después de que el gobierno portugués modificara la ley de inmigración en julio.

  • Derecho a acceder libremente a los países de la Unión Europea y el Espacio Schengen, sin necesidad de visado.
  • Derecho a residir en Portugal.
  • Vigencia inicial de dos años y renovación de cinco años.
  • Mantenimiento de la residencia con obligación a permanecer en el territorio portugués.
  • Derecho a solicitar la nacionalidad portuguesa por residencia.

Trabajar a distancia. Acepte el reto de trabajar a distancia y viva como un lugareño en otro país. En Portugal, puede contar con sol, gente amable, gastronomía y riqueza cultural de las distintas ciudades. Tiene un estilo de vida con libertad geográfica y calidad de vida.

El proyecto Nómadas Digitales de Madeira

La isla de Madeira ha creado la primera aldea nómada digital de Europa, la Digital Nomad Village. La Aldea Nómada Digital se puso en marcha en septiembre de 2020 y fue bien acogida por la comunidad. La idea del proyecto es atraer a nómadas digitales de todo el mundo para que trabajen desde la isla, por periodos de uno a seis meses. Dentro del proyecto se ofrecen espacios de trabajo, internet y actividades en grupo.

Hoy hay opciones de alojamiento en las ciudades de Porto Santo, Ponta do Sol, Santa Cruz, Funchal y Machico.

Los interesados en participar en el proyecto deben solicitarlo a través de la web de la Aldea Nómada Digital y esperar una respuesta de la organización con más información

Lugar de inicio del procedimiento

La solicitud debe formalizarse en el consulado portugués del país de origen/residencia del solicitante, rellenando un formulario de solicitud y presentando los documentos exigidos por la ley.

Una vez aprobado y estampado en el respectivo pasaporte, el visado de estancia temporal para el ejercicio de actividad profesional subordinada o independiente, a distancia, tendrá validez por el período estampado en el mismo, que no podrá ser superior a 1 (un) año, y es válido para múltiples entradas en territorio nacional.

El visado de residencia para los mismos fines profesionales es válido por un período superior a 1 (un) año y permite a su titular dos entradas en territorio portugués.

Después de entrar en territorio portugués, el titular del visado puede dirigirse al Servicio de Extranjeros y Fronteras («SEF»), previa cita, para recoger los datos biométricos, y entregar la documentación solicitada para canjear el visado por un permiso de residencia, válido por 2 (dos) años.

Formulario enviado con éxito

Por favor revise su correo electrónico para acceder a la Propuesta de Servicios